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Las voces detrás del libro Derecho del Comercio Electrónico. - (relatado por Martina Luski)

Evento de presentación del libro en la Universidad Austral, donde asistieron algunos de los autores. De izquierda a derecha: Maria Laura Otero, Enrique Molina Pico, Florencia Insausti, Pamela Echeverría, Laura Felsenstein, Francisco Muñoz, Julián Rodríguez, Gustavo Atta, Sofía Canavessi. Debajo: Martina Luski y Paula Fernández Pfizenmaier

Todo comenzó con el Programa de Derecho del Comercio Electrónico que dirijo para la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Universidad Austral.

Pese a que el e-commerce existe hace 25 años en Argentina, no existía una materia de Derecho que abarcara este tema de manera integral. Cuando creamos el programa en 2020, fuimos pioneros.

Al poco tiempo de haber comenzado el proyecto, nos dimos cuenta de que no existía un libro de cabecera para la materia. Nos habíamos confiado en los papers que se iban publicando sobre cada tema porque sabemos que escribir sobre este negocio tiene fecha corta de vencimiento, ya que la tecnología se actualiza constantemente. Sin embargo, los alumnos nos mostraron que no era suficiente.

Notamos también que, quienes navegaban en estos temas, no tenían un libro de referencia y que en la práctica se seguían cometiendo los mismos errores. Tampoco existía una obra que abordara cada uno de los temas relevantes del negocio. Con esto, me refiero también a fintech, logística, publicidad, temas de datos personales, cómo escribir unos buenos términos y condiciones. Había un montón escrito sobre cada tema, pero no algo que cubriera al negocio de manera 360.

Entonces, Lucas Lehtinen, Director de la Maestría, me propuso la idea.

Armé el índice, invité a especialistas para que escribieran conmigo y nos animamos a crear esta obra junto con los autores de lujo que aceptaron participar.

Lanzamos el libro en menos de un año. Si bien durante el proceso algunas cosas se fueron actualizando (por ejemplo, se publicaron nuevos fallos), las cuestiones de base se mantuvieron. Así y todo, agregamos información hasta último momento.

Nuestros lectores tienen el desafío de seguir actualizándose, pero ahora tendrán un aliado: un libro de cabecera para saber por dónde empezar.

Cómo se compone

El prólogo lo escribió Sean Summers, que es el número 1 de Marketing de Mercado Libre.

Luego, hicimos un Glosario Informático, que lo escribió Enrique Molina Pico, que viene del mundo del software. Básicamente, es un capítulo de referencia para ayudar a los lectores a entender cuáles son los aspectos tecnológicos que atraviesan el negocio, que es algo que resulta esencial para comprender esta materia.

Sofia Canavessi escribió el capítulo sobre el Marketplace y sus servicios relacionados para conocer el escenario general y saber cuáles son los aspectos regulatorios clave.

Marcelo García Sellart escribió sobre el Derecho mercantil involucrado, pero también hizo foco en los smart contracts.

Dario Veltani dio cátedra sobre los tipos de contratos relevantes en e-commerce y, por supuesto, aportó buenas prácticas para redactarlos.

Francisco Muñoz y Julian Andres Rodriguez resumieron todos los fallos importantes de la región sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet, y dieron una visión comercial muy valiosa sobre el tema.

Pablo Segura escribió un capítulo de privacidad, pero no el típico. Sino que explicó cómo hacer una buena política de privacidad.

Gustavo Atta escribió sobre temas relacionados con fraude y seguridad informática, para entender qué podemos hacer sobre este punto.

Agustin Di salvo (licenciado en sistemas), escribió sobre los famosos sistemas de recomendación, basados en algoritmos e inteligencia artificial, que son clave para que el e-commerce realmente funcione.

Horacio Liendo, autor de lujo total, abordó el tema fintech e hizo un tratado sobre el tema en 30 páginas.

El capítulo de logística lo escribió María Laura Otero. Poca gente sabe de este tema, así que, es imperdible.

El de Propiedad Intelectual lo escribí junto con Paula Fernández Pfizenmaier. Las dos somos fans de la tecnología y por eso hacemos propiedad intelectual: para acompañar y cuidar la innovación.

El de Publicidad lo escribió Florencia Insausti, que es una referente en este tema. Sin publicidad no habría ventas en e-commerce, pero hay que saber hacerla bien.

Pamela Echeverria escribió sobre uno de los rubros estrella del e-commerce: la industria de la moda.

Por último, y para complementar los temas de fondo, Laura Felsenstein cerró el libro con broche de oro: su capítulo aporta buenas prácticas para redactar términos y condiciones de una plataforma.

¿Dónde se encuentra disponible el libro?

El libro puede conseguirse en Latam, Estados Unidos y España en formato digital (ebook) en Amazon/Kindle, Google Play, Apple Books. En Argentina, puede adquirirse en formato físico (papel) en Mercado Libre y en Cúspide. En este último caso, el formato es print on demand: se compra de manera online en Mercado Libre o Cúspide, se imprime en el momento para contribuir con la sustentabilidad y, a los pocos días del pedido, llega el libro físico al domicilio elegido.

Para comprarlo en formato físico en otros países de Latam, se puede contactar a Martina Luski a través de LinkedIn, Gisela Martina Luski.

 
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