Las contribuciones del sistema pedagógico de los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia (CEFFA) en el mundo desde la perspectiva de sus protagonistas.
El Informe sobre la modalidad de alternancia educativa en el país, contribuye al análisis del impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en la educación, al cuestionar principios que hasta entonces se consideraban inmutables, como la presencialidad y la temporalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que algunas autoridades argentinas exploraron con la "alternancia" —una estrategia de emergencia para combinar clases presenciales y virtuales—, los autores lo destacan como una coyuntura que despertó un interés renovado por la pedagogía de la alternancia, un enfoque educativo que articula la formación en instituciones con la experiencia práctica en el entorno social y laboral. Este contexto sirvió como marco para la realización del trabajo de campo del proyecto de investigación presentado en el informe. El estudio tiene como propósito aportar información que contribuya a una "transición paradigmática" en la educación, orientada hacia modelos más flexibles, contextualizados y participativos. A través del análisis de los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia (CEFFA), el informe busca ofrecer datos que ayuden a autoridades, directivos y docentes a comprender mejor los impactos de esta pedagogía y a explorar posibles mejoras en políticas públicas y prácticas institucionales. Aunque no se profundiza en análisis estadísticos complejos, el valor del trabajo radica en poner a disposición de la comunidad educativa una base empírica sólida que fomente nuevos proyectos de investigación y la construcción colectiva de alternativas educativas más inclusivas y adaptativas.




